Y Que Plan - Detección de crecimiento prostático benigno en los Servicios de Salud.

Detección de crecimiento prostático benigno en los Servicios de Salud.

Detección de crecimiento prostático benigno en los Servicios de Salud.

Detección de crecimiento prostático benigno en los Servicios de Salud.

· Si presentas retenciones de orina, necesidad de orinar frecuentemente u orinas en pausas es tiempo de solicitar tu atención médica.

· Aunque es raro que se manifieste antes de los 40, a los 60 años aproximadamente más del 50 por ciento de los hombres padece crecimiento prostático benigno.

Es importante también que los caballeros tomen acción en el cuidado de su salud y que su resistencia sea tema de reflexión, para que de manera oportuna se acerquen a valorar sus padecimientos y que mejor que en este mes de Febrero, Mes de la Salud del Hombre, recuerden que si ya han cumplido 45 años de edad, deben solicitar en su centro de salud la detección integral de Crecimiento Prostático Benigno.

Lo anterior los dio a conocer Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud en el Estado, además detalló que el Crecimiento Prostático Benigno (CPB por sus siglas), consiste en un crecimiento no maligno, no cancerígeno, en el tamaño de la próstata. Y este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

- La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Y las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario -, advirtió la especialista resaltando la importancia que debe tener la valoración del crecimiento prostático benigno.

- Esta enfermedad es muy común en los hombres, aunque generalmente comienza a partir de los 30 años de edad y aunque es muy raro que se manifieste antes de los 40, a los 60 años aproximadamente más del 50 por ciento de los hombres padece crecimiento prostático benigno y entre los 70 y 80 años hasta el 90 por ciento presenta alguno de sus síntomas -.

Por lo que la Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud en el Estado, indicó que los síntomas de este problema de salud se clasifican como obstructivos o de vaciado e irritativos o de llenado. Los obstructivos puntualizó que incluyen: vacilación y esto es más una duda de querer ir o no al sanitario, intermitencia porque su orina no es continua, sale, se para, sale, no sale y así continuamente, tienen vaciado incompleto, chorro débil y goteo después de ya haber orinado (post-miccional).

Los síntomas por los que consulta más el paciente son los irritativos, e incluyen frecuencia de orinar, llamada nicturia porque ocurre en horarios nocturnos, y de urgencia porque existe la sensación de orinar urgente, cuando no es necesario.

Finalmente la licenciada Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud en el Estado invitó a los caballeros a solicitar estas detecciones que se realizan en los centros de salud del estado:
- Se aplica un cuestionario para detectar el riesgo que cada persona tiene de desarrollar cáncer o hiperplasia prostática, se realiza un estudio en sangre llamado antígeno prostático de la misma manera se efectúa el tacto rectal, para conocer las características de la próstata en cuanto a tamaño, dureza y bordes que orientaran en el diagnóstico. Por lo que se aconseja a la población masculina mayor de 45 años de edad a acudir a su centro de salud a realizarse la detección integral de Crecimiento Prostático Benigno -, concluyó.

Comparte:

Artículos Sugeridos: