Articulo

Se convoca a prevenir dengue y COVID-19

Se convoca a prevenir dengue y COVID-19

Convoca Servicios de Salud a prevenir dengue y COVID-19.

- Durante la contingencia debemos continuar con las medidas de prevención, usando cubrebocas y respetando la sana distancia.

- En lo que va de la pandemia en San Luis Potosí, se han identificado 40 casos de sindemia dengue- COVID-19.

Al hablar de una sindemia nos referimos a dos o más enfermedades en un mismo espacio y tiempo. Y en México, la epidemia de dengue está activa y prácticamente tiene presencia de casos en todo el país; por su parte, y de manera aleatoria la epidemia de COVID-19 también se encuentra afectando, aunque en distinto grado y en distintos momentos a todos los estados, por eso reiteramos el llamado a la ciudadanía para que se sume a la creación de una sociedad sana, señaló el doctor Juan Francisco Martínez Perales, Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud.

Puntualizó además que derivado a que enfermedades como el dengue y el covid-19 comparten numerosas manifestaciones clínicas en zonas tropicales, es importante la evaluación minuciosa del paciente que consulta por: fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares para establecer oportunamente un diagnóstico correcto. - Las pruebas de laboratorio son necesarias para llevar a cabo las medidas pertinentes en cada paciente. En México, el riesgo de sindemia de COVID-19 y dengue es alto, por lo que puede aún más colapsar los sistemas de salud ya de por sí puestos a prueba por el coronavirus. Si es muy importante que los estados que presenten condiciones geográficas, ambientales y climáticas que favorecen la rápida propagación del dengue y COVID-19 sepan que requieren especial atención ya que la infección simultánea empeorará la situación epidemiológica, complicará el diagnóstico, control y tratamiento de ambas enfermedades-, advirtió el especialista.

Por otro lado, el Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de salud informó que una de las principales epidemias que ha afectado a diferentes zonas del Estado de San Luis Potosí en los últimos años es el dengue, causado por los cuatro serotipos del virus dengue (DENV-1 a DENV-4), cuya propagación depende del mosquito vector: Aedes Aegypti. Incrementando la incidencia en los últimos años, con un predominio en la zona Huasteca del Estado siendo mayor durante el segundo semestre del año, con picos principales en septiembre y octubre. En 2020, en lo que va de la pandemia en San Luis Potosí, se han identificado 40 casos de sindemia dengue- COVID-19.

-Es fundamental que toda la sociedad y voy a detallar que las familias completas e individuos deben adoptar las medidas preventivas para reducir los riesgos y la propagación del COVID-19, como lo es el de continuar con las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y sus medidas básicas de prevención, pero de igual manera es fundamental que se le dé continuidad a las actividades esenciales de control del mosquito Aedes Aegypti, respetando siempre las medidas adoptadas por las autoridades de salud para el control de la pandemia del COVID-19 y con una mayor participación de la población-.

El doctor Juan Francisco Martínez Perales mencionó que las medidas de prevención del dengue y otras arbovirosis se basan en acciones enfocadas a evitar poblaciones altas del mosquito transmisor, estas acciones pueden dividirse en dos grandes grupos: para el control de las fases inmaduras del mosquito Aedes Aegypti, estas actividades buscan impedir que el mosquito se desarrolle desde huevo hasta adulto. Y la otra medida se basa en reducir el contacto mosquito-humano con acciones encaminadas a evitar que el mosquito pique.

-Considerando que el mosquito tiene hábitos domésticos es esencial el involucramiento de las familias e individuos en la eliminación de los criaderos de sus casas, en especial aquellos en los que no se requiere algún tratamiento químico o biológico realizado por el personal de los Servicios de Salud. La situación actual derivada por el COVID-19 en donde se recomienda a la población a salir de sus hogares únicamente a cuestiones esenciales puede aprovecharse para incentivar a la comunidad a reducir el riesgo de transmisión de dengue en su vivienda mediante la eliminación o control de criaderos de mosquitos-.

Por lo que emitió algunas acciones para prevenir el dengue desde casa: -para evitar que depositen los huevecillos de estos insectos que dañan la salud de las familias potosinas se aconseja lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan; tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día. Y reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos-.

Finalmente el doctor Juan Francisco Martínez Perales, Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector invitó a la ciudadanía a protegerse y adoptar medidas para evitar ser picado por el mosco que transmite el dengue, tales como: usar ropa de manga larga y pantalón, aplicarse repelentes y en casa colocar barreras físicas de protección en puertas y ventanas como malla mosquitera y pabellones para dormir.

Comparte:

Artículos Sugeridos: