Articulo

Se presento: Santos Fundadores

Se presento: Santos Fundadores

Inaugurará el Museo del Virreinato, una de las exposiciones más importantes en la última década en la ciudad sobre arte novohispano. En rueda de prensa, la directora del Museo del Virreinato, Claudia Canales Zambrano señaló la relevancia del acontecimiento al indicar que son dos los grandes logros del museo en el 2021. Por un lado, la apertura de la capilla doméstica, cerrada al público por más de 80 años, y, por otro lado, la consolidación de la mancuerna con el Museo Nacional de Arte a través de la exposición temporal, Santos Fundadores.

En la rueda de prensa también estuvo presente Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte, que indicó el orgullo que las potosina y potosinos deben sentir por tener la oportunidad de conocer, ver y disfrutar del patrimonio local. Además, indicó la relevancia de la exposición debido a que el MUNAL está abierto a llevar las grandes obras, patrimonio de los mexicanos, a todos los museos que estén en las condiciones para recibirlas. Puntualizó que la ciudad de San Luis Potosí, está profundamente arraigada a las imágenes religiosas y que la exposición permitirá entender, también, la manera de actuar en el siglo XXI. Por su arte, Héctor Palhares, curador y jefe de museo en el MUNAL, confío en que la exposición será bien recibida por las y los visitantes que podrán encontrar a grandes artistas de la escuela artística de la Nueva España, desde mediados del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVIII.

Finalmente, realizó un recorrido a los medios de comunicación presentes en donde señaló la relevancia de las órdenes religiosas más importantes de la época: Agustinos, Carmelitas, Jesuitas, Dominicos y Franciscanos y recordó que, fueron esas mismas ordenes religiosas las responsables de los procesos de construcción, evangelización y desarrollo educativo de la ciudad de San Luis Potosí hace más de 400 años. Finalmente, Ricardo Aguilar Martínez, responsable de comunicación y experiencias educativos, señaló que habrá un gran contenido digital y presencial que se irá integrando con el paso de los meses con motivo de la exposición.

Entre ellas destacan, las listas de reproducción auditivas que permiten entender mejor las historias detrás de los autores y las imágenes. Las conferencias, talleres y recorridos virtuales que se harán en torno a la exposición y las nuevas tecnologías que se integrarán para que todas y todos puedan disfrutar de la exposición, sin importar en que lugar se encuentren de México o el mundo. La exposición temporal permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2022 e integra a 27 piezas de la colección del MUNAL. El museo permanece abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas, con un costo de ingreso de 15 pesos en boleto general.

Comparte:

Artículos Sugeridos: