Articulo

20% DE ADULTOS POR MIEDO O TEMOR NO HAN INICIADO ESQUEMA DE VACUNACIÓN

20% DE ADULTOS POR MIEDO O TEMOR NO HAN INICIADO ESQUEMA DE VACUNACIÓN

CERCA DEL 20% DE ADULTOS POR MIEDO O TEMOR NO HAN INICIADO ESQUEMA DE VACUNACIÓN, “UN PINCHAZO PUEDE SALVAR NUESTRA VIDA”: MIGUEL LUTZOW

• En las etapas de vacunación siempre se tiene abierta la opción de vacunar a rezagados y además hay brigadas del IMSS que acuden a domicilio si las personas están postradas o con alguna enfermedad que les impida moverse.
• “No tengamos miedo o temor”, la vacuna es una garante a la salud y previene las formas graves de la enfermedad, desde su creación han demostrado salvar millones de vidas.

El Dr. Miguel Lutzow Steiner, responsable de la Estrategia Estatal contra la pandemia de Coronavirus en el Estado, dijo que el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 vino a ser un gran aporte a la lucha contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, las cuales se hicieron en un tiempo récord si se toma en cuenta que el proceso de desarrollo de vacuna puede llevar de 5 y hasta 10 años al menos.

El Secretario de Salud de San Luis Potosí dijo que en el caso de San Luis Potosí se calcula que casi un 20 por ciento de la población mayor a los 50 años de edad no han acudido a vacunarse, lo cual es un porcentaje muy alto porque implica que 2 de cada 10 potosinos, informados y conscientemente, decidieron no aprovechar la vacuna, por miedo o temor, aún y cuando los pone en riesgo de enfermar gravemente y morir.

No tengamos miedo, la vacuna es una garante a la salud y previene las formas graves de la enfermedad, sin embargo, también dijimos que no es obligatoria y que los ciudadanos están en su derecho o no de vacunarse, en este momento el porcentaje de población de 50 y más años que no se ha vacunado es muy alto, ¿puede repercutir en las barreras de inmunidad social?, sí es un hecho, porque es un segmento de población alto, agregó el titular de salud.

Explicó que no es una falla del Programa Nacional de Vacunación porque las vacunas han llegado al Estado en tiempo y forma, sino se debe a una decisión propia de los ciudadanos, porque incluso en cada etapa siempre está abierta la posibilidad de que los rezagados se incorporen a vacunar porque además nos ayudan mucho en la inmunidad comunitaria, aclaró el epidemiólogo.

El especialista en Salud Pública agregó que un dato preliminar que se tiene a la fecha es que del total de fallecimientos que se tienen por Covid-19 en San Luis Potosí, se calcula que cerca de 600 personas no contaban con la vacuna de protección, “básicamente se trata de decesos que se han presentado desafortunadamente en este año que ha habido mayor protección con el biológico”, indica.

Miguel Lutzow Steiner finaliza que como responsable de la Salud Pública en el estado es su deber llamar todos los días a hacer uso de lo que la tecnología y la ciencia nos ofrecen, porque históricamente han prevenido millones de muertes, “las vacunas, son sin duda, uno de los mejores inventos de la humanidad, vacunémonos por nosotros, nuestra familia y por la sociedad”, indicó el titular de Salud.

Comparte:

Artículos Sugeridos: