Museo de las Identidades Leonesas (MIL)

El museo ofrece a sus visitantes exposiciones permanentes y temporales, talleres, charlas y diversas actividades culturales encaminadas a reflexionar en torno a la construcción de la identidad y la diversidad.

En sus salas de sitio se exhibe la exposición Antigua Cárcel Municipal de León, en donde se aborda el cambio de paradigma a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX en torno a la vigilancia de la sociedad y el castigo de los delitos, así como su implicación histórica en la región. Emulando aquéllos supuestos pedagógicos entorno a la vigilancia y el castigo, las salas de sitio tienen un carácter didáctico a través de la recuperación histórica y patrimonial que rescata los orígenes del recinto, sus usos y las múltiples historias personales de los presidiarios.

El recorrido se desarrolla a través de ocho núcleos que abarcan el área de Nichos exteriores, Celda 18, cinco salas de exhibición y un espacio lúdico. Fotografías, documentos, periódicos, objetos de época, animaciones digitales, interactivos, impresos y gráficos, narran el devenir de la ex cárcel, su habilitación como centro penitenciario destinado a centralizar y mejorar las condiciones de los presos de la ciudad de León, su organización interna, la vida cotidiana dentro de la cárcel, fugas y otros asuntos importantes. En las salas de identidad, la exposición León. Territorio, memoria y comunidad, exposición histórico-antropológica en torno a la identidad sociocultural de los habitantes de la ciudad de León, está conformada por videos, arte gráfico, instalaciones, reproducciones fotográficas e interactivos, dirigida a público joven y adulto. Se trata de cuatro núcleos temáticos: ¿Qué es la identidad?, Territorio, Memoria y Comunidad a lo largo de 9 salas de exposición.

Situado en el corazón de la ciudad de León, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) se localiza en el inmueble histórico conocido como la ex cárcel municipal de León, espacio que tuvo diferentes usos del siglo XVII al siglo XIX: troje, casa hogar, hospital y casa de Diezmo; más tarde, el inmueble tuvo algunas adecuaciones para ser cárcel municipal de 1902 a 1986. La ex cárcel municipal de León es uno de los inmuebles más bellos de la ciudad, de estilo neoclásico e imponente fachada de cantera rosada que simula el mármol, conformada por esquinas redondeadas que se unen en forma de pan-coupé, rematadas por un chaflán. El inmueble cuenta con tres accesos dotados de verjas de hierro y divididas por dos columnas corintias, cuyas cabezas realzan el remate que sobrepasa el segundo piso.

El edificio forma parte sustancial de la historia y actual escenario cultural de la ciudad, al ser un espacio museístico que contribuye a la reflexión en torno a la construcción de la identidad promoviendo el patrimonio cultural local y la memoria de sus habitantes. Este recinto tiene por objetivo, investigar y difundir el patrimonio cultural, la memoria histórica local y los nuevos planteamientos generados para entender la identidad como elemento que se construye a partir de un complejo entramado social, necesariamente implica la valoración de lo propio, el encuentro con el otro y nuevas preguntas al pasado para imaginar un futuro mejor.


Horarios y costos:
Abierto al público de martes a domingo de 11 a 18 hrs.
Entrada general: $10
Niños: $10
Maestros, estudiantes e INAPAM: entrada libre

  • Dirección: Justo Sierra 202 Centro Histórico
  • Tel: 477 713 37 28
  • Estado: Guanajuato
  • Pais: México
  • Horario: 11:00 a 18:00 hrs
  • Contacto:      
  • Categoria: Museos
  • Cuenta con:  

Compartir este lugar:


Lugares que te podrían interesar