Iglesia de Tequis: Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

Al fundarse el pueblo de Tequisquiapam y al estar al cuidado eclesiástico de los franciscanos, se levanto una ermita que sirvió para la evangelizaciòn de los indios guachichiles. La cual se localizaba al sur de donde actualmente està la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

Hay documentos del año 1676, en los que se menciona una ermita del pueblo de Tequisquiapam, puede ser la fecha de la fundación. El 15 de Septiembre de 1703, el Capitán Fernando Baca de Castro, vecino y minero de la Ciudad de San Luis, y su esposa María Ventura Hurtado de Mendoza, hicieron la donación de un terreno para construir una capilla y celebrar ahi el santo sacrificio de la Eucaristía. La donación la hicieron por la suma devoción que tenían a Nuestra Señora de los Remedios.

Por los años 1788-1892, se encontró un libro de cuentas perteneciente al pueblo de Nuestra Señora de los Remedios Tequisquiapam, en donde constan diversas anotaciones del Comisario de este barrio, y en el cual se describen las colaboraciones de quienes dieron los materiales que se usaron para la construcción del oratorio nuevo de la capilla. Y para el año 1819 se comenzó la construcción del nuevo templo de Nuestra Señora de los Remedios, sobre la calle Real de Tequisquiapam, en medio de la hoy Avenida Carranza.


Compartir este lugar:



LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Es la imagen más antigua de México a quien Hernán Cortés imploró con lágrimas en su derrota de la noche triste en 1520, en el cerro de Tolpec, llamado hoy de los Remedios, Nucalpan Edo. de México.

En su huida por la derrota de los indígenas, los españoles escondieron la imagen. Fue encontrada debajo de un maguey en 1540 y ahí se erigió un santuario. Las tallas y las proporciones de la imagen eran pequeñas, no sobre pasando ni los 25 cm de altura. La imagen fue traída a San Luis Potosí por Fray José Arleguí OFM, quien agradecido con la Virgen de los Remedios por haberlo librado repentinamente de la muerte en grave enfermedad, y se propuso edificarle una Iglesia mejor.

Después de haber sido provincial y guardián de San Luis trató de edificarle el nuevo santuario contando con 50 pesos de una botija de aceite y con las limosnas del vecindario. La primera piedra fue colocada el 8 de Septiembre de 1728 y se dedico el 5 de febrero de 1731, ahi se coloco la imagen de la Virgen, propiedad particular del padre Arlegui, en lo que hoy es el templo del Sagrado Corazón, en el centro.

Conoce el Jardín de Tequis

Foto 360

Muevete en la foto con el mouse y conoce lugares de forma diferente.

Iglesia de Tequis

Capilla Iglesia Tequis

Lugares que te podrían interesar