Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su ubicación céntrica, su altura (181.33 metros, si se incluye la antena, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Fue el edificio más alto de la ciudad de México desde su construcción en 1956 hasta 1972, obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de América Latina. Además se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio, siendo también el único rascacielos en todo el mundo en estar en una zona sísmica lo cual sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.

La Torre Latinoamericana es junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

El predio en donde actualmente se levanta La Torre Latinoamericana fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II y tras la conquista, se construyó el antiguo Convento de San Francisco.

Se construyó sobre 361 pilotes de concreto colados en el sitio, que llegan a 34 metros de profundidad, se excavó a 13.5 metros para conseguir un empuje de agua de 10,000 toneladas, que soportan parte de las 25,000 que pesa el edificio. Se puede controlar la presión de forma diferencial mediante la inyección de agua.

  • Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc
  • Tel: 55 5518 7423
  • Estado: CDMX
  • Pais: México
  • Horario: 9:00 a 22:00 hrs
  • Contacto:      
  • Categoria: Lugares Turísticos
  • Cuenta con:

Compartir este lugar:



La Torre fue:
- El primero y el mayor edificio con fachada de cristal.
- El Edificio que tenía los elevadores más rápidos del mundo.
- El único rascacielos construido en una zona sísmica.
- El Sexto Edificio más alto construido en el mundo entre 1933 y 1960.
- El Cuarto Edificio mayor del mundo, fuera de los Estados Unidos .
- El mayor edificio del planeta, al sur del Trópico de Cancer, hasta 1973.

La Torre Latinoamericana cuenta con:
- Una Compañía de Seguros.
- Restaurante.
- Mirador.
- Museo del Bicentenario.
- Museo de la Ciudad de México.
- Renta de Oficinas.
- Telepuerto.


Lugares que te podrían interesar