Noticia

Indispensable movernos y cuidar nuestra alimentación para evitar obesidad, pueden causar la muerte

2020-11-12 Admin San Luis Potosí

Indispensable movernos y cuidar nuestra alimentación para evitar obesidad y otras enfermedades que pueden causar la muerte

· Alerta la Secretaria de Salud sobre las complicaciones que la obesidad trae a los pacientes con COVID, mismas que pueden incrementar las posibilidades de fallecimiento.

· Cuidar el sobrepeso, -señala-, evitará que los obesos de hoy sean los diabéticos e hipertensos de mañana.

Un tema relevante y sobre todo que está cobrando importancia es el sobrepeso y la obesidad y la facilidad que tiene esta enfermedad para desarrollar diabetes, hipertensión e inclusive algún otro tipo de enfermedades, pero sobretodo de las complicaciones que estamos observando con algunos virus que están recientemente con una dispersión enorme a nivel mundial como el COVID-19, pero también Influenza, son situaciones que directamente la obesidad complica la enfermedad y esto nos lleva inclusive a tener probabilidad de morir.

Al informar que este 12 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, precisó que de manera regular se realiza la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y que al ser recientemente publicados los resultados de la última que se efectuó, se ubica cuál es la situación de salud de la población mexicana.

El porcentaje de sobrepeso y obesidad en los niños de 0 a 4 años de edad es del 8.2%, es decir: 8 de cada cien niños y niñas de 0 a 4 años ya tienen obesidad; en el caso de la población de 5 a 11 años es del 35.6%, 35 de cada cien niñas y niños de 5 a 11 años son obesos; en el caso de la población de jóvenes de 12 a 19 años es del 38%, esto es: 38 de cada 100 de nuestros jóvenes son obesos; en las personas de 20 años y más, este porcentaje aumenta hasta un 75%, por lo que 75 de cada 100 personas de 20 años o más padecen sobrepeso u obesidad, 3 de cada 4 personas de 20 años y más tenemos sobrepeso u obesidad, cifras que son alarmantes en razón nuevamente de que esto desarrolla otro tipo de enfermedades y que además son las que van complicando la atención en situaciones como las que se presentan en medio de esta pandemia.

Mónica Liliana Rangel Martínez indicó además que en el Estado de San Luis Potosí la obesidad se encuentra en el 4o lugar de factores de riesgo en defunciones por COVID 19 y que de acuerdo a la actualización del día 11 de noviembre del presente año, se contabilizan un total de 639 defunciones por COVID-19 en personas con obesidad, por encima de esta asociación se encuentran la edad de mayores de 60 años, la hipertensión y la diabetes mellitus.

Sin embargo, la obesidad también puede desencadenar hipertensión y diabetes. La obesidad es una enfermedad de importancia mundial y la Organización Mundial de la Salud como consecuencia de esta situación nos alerta que al menos 2.8 millones de muertes al año se originan por la obesidad

La evidencia científica es muy clara, lo hemos estado observando, lo hemos estado presentando. Directamente afecta la obesidad diferentes aspectos fisiológicos que le impiden al cuerpo reaccionar de una manera adecuada e impiden con ello protegernos de una enfermedad como este virus y como otros como lo es la influenza lo que nos lleva a desenlaces fatales.

La titular de los Servicios de Salud Potosinos pidió a la población no olvidar, -ahora que se tiene a los niños, niñas y adolescentes en casa-, que deben de moverse, que deben de activarse y que deben de tener una actividad:

La actividad que realicen puede ser en casa, puede ser alrededor de los hogares a dos o tres cuadras a la redonda, debe ser con todas las medidas de prevención y sin juntarse con otros núcleos familiares para evitar contagio, advirtió.

Hoy hay un nuevo etiquetado, como todos sabemos viene en diferentes productos que consumimos y nos alerta si tiene alto contenido de sodio, si tienen alto contenido de azúcar, si tiene alto contenido de diferentes sustancias que nos pueden dañar el organismo y vienen en color negro en razón de que pueden producir enfermedad y muerte.

Finalmente, Mónica Liliana Rangel Martínez hizo un llamado a los potosinos para que se alerten y cuiden su salud a fin de evitar que los obesos de hoy sean los diabéticos e hipertensos del mañana:

El llamado es nuevamente a todos: tenemos que movernos, tenemos que tener una alimentación más saludable, una alimentación que sea sana, variada y suficiente y, -sobretodo-, debemos cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. No podemos dejar que los obesos de hoy sean los diabéticos e hipertensos del mañana o que inclusive puedan ser las siguientes defunciones por una situación como el COVID-19. Tenemos que proteger a nuestras personas de riesgo, pero eso significa también controlar nuestros factores de riesgo.






Proximos Eventos