Artesanos en FENAPO

IMPULSA FENAPO TALENTO ARTESANAL DE LOS POTOSINOS

IMPULSA FENAPO TALENTO ARTESANAL DE LOS POTOSINOS

Cerca de 500 artesanos exponen sus creaciones para decoración, ropa, gastronomía, y muchas otras ramas, con productos de alta calidad hecha por manos potosinas.

Destaca también el trabajo de personas privadas de la libertad, que confeccionan en talleres carteras, cinturones, cuadros, pinturas, juguetes, sillas y hasta comedores.

En una gran plataforma de proyección nacional e internacional se ha convertido la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2022, para los cerca de 500 artesanos de todas las regiones del Estado de San Luis Potosí, que participan en el Pabellón Artesanal y cuentan con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de programas y acciones institucionales.

El trabajo de promoción de los artesanos potosinos, encontró en la FENAPO el más decidido apoyo, de acuerdo a lo estimado por Andrés Sánchez Monarca, director de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), quien resaltó el impulso de la administración para contar con este escaparate de exhibición y venta, con un mercado potencial que alcanzaría los 4 millones de personas, más la difusión a través del trabajo de Comunicación en medios informativos y redes sociales.

Dentro de los 24 días de la Feria Nacional Potosina, destacó Andrés Sánchez, se busca llegar a una meta de 600 artesanos que recibirán el apoyo e impulso del Gobierno de Ricardo Gallardo, en el evento más importante del país en su tipo.

Un dato de gran relevancia, es que un 80 por ciento de los artesanos dentro de la FENAPO, son mujeres nativas de San Luis Potosí, de las cuales un 30% son jefas de familia que son la cabeza principal para llevar la economía de su familia.

En los tres pabellones del área artesanal se pueden encontrar rebozos de Santa María, cajeta, campechanas, licor de frutas, mezcal, salsa macha, conservas, frituras, antojitos, miel, pan, queso, derivados de miel, cajas taraceadas, joyería, abanicos, tazas, tarros, vajillas, sombreros, vasijas, zapatos, bolsas, tenis, gorras, café, botanas y hasta juguetes de madera y muebles hechos de madera.

Otro aspecto importante en el Pabellón Artesanal es el apoyo a Personas Privadas de la Libertad, que confeccionan sus trabajos en talleres de centros penitenciarios, en un esquema conjunto entre la FENAPO y la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

En el programa participan hombres y mujeres de los Centros Penitenciarios de La Pila, Matehuala, Tancanhuitz, Rioverde, Tamazunchale y Ciudad Valles, que expenden sus artesanías y productos elaborados a base de madera como parota, cedro y pino de rosa, además de otros materiales con los que crean carteras, cinturones, cuadros, bastones, servilleteros, alhajeros, sombreros, sillas, bancos y comedores.

La venta de sus productos está disponible en el stand de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entrada principal a la FENAPO y dentro del Pabellón Artesanal. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 11 de la mañana a 11 de la noche y fines de semana de 11 de la mañana a 12 de la noche.

Comparte:

Artículos Sugeridos: