Y Que Plan - San Luis Rey de Francia , Patrono de los Potosinos

Articulo / Noticia

San Luis Rey de Francia , Patrono de los Potosinos

San Luis Rey de Francia , Patrono de los Potosinos

San Luis Rey de Francia ( Luis IX Rey de Francia ), es el y en general del estado de San Luis Potosí.

San Luis Potosí lleva el nombre en honor a San Luis Rey Luis IX de Francia quien fue santo patrono del Virrey de entonces Don Luis II de Velsco, y uno de los descubridores de las minas del Cerro de San Pedro, Don Luis de Leija. Y el nombre de Potosí porque se comparó con las ricas minas de plata en la actual Bolivia.

San Luis de Francia (1214-1270) o Luis IX de Francia, conocido también como Ludovico, se distinguió por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor por los pobres y débiles. Fue un gobernante sabio, justo y prudente. Nació en Poissy, cerca de París, el 25 de abril en el año 1214. Era hijo de Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla. Fue contemporáneo de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. Coronado a los 22 años, contrajo nupcias con Margarita de Provenza en 1227, con la que tuvo once hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.

Luis IX se destacó por su amor a la Iglesia y el deseo de protegerla y extenderla. Fue así que decidió apoyar la construcción de monasterios y fortalecer las órdenes religiosas dentro de su reino.

San Luis de Francia perteneció a la Orden Terciaria Franciscana. Fundó varios monasterios, entre ellos el de Royaumont, el convento de Maubuisson (con ayuda de su madre) y el hospital de ciegos Quinze-Vingts, más conocido como Los Trescientos.

Participó en dos cruzadas, cuyo objetivo era recuperar el Santo Sepulcro y frenar las invasiones musulmanas en la zona, pero estas no tuvieron éxito. Sin embargo, fue considerado como uno de los caballeros más valientes de la época.

Comparte:

Artículos Sugeridos: