Inicia en:




Detalles

Y sin embargo, seguimos - Presentación de la pieza

¿Qué es el territorio? ¿Qué son las fronteras? ¿Cómo se conforma y transforma a lo largo del tiempo?¿Cuál es la vocación productiva en un espacio determinado?

En esta pieza se propone una lectura de amplio aliento sobre la dinámica que históricamente ha seguido San Luis Potosí a lo largo de más de 420 años de historia. Para problematizar, se ha partido de una apropiación del Mapa de San Miguel y San Felipe de los Chichimecas (1580) que representa la región del Valle de San Francisco (ahora Villa de Reyes, San Luis Potosí), San Felipe y Ojuelos, Guanajuato, elaborado hacia 1580, es decir, años previos a la fundación del pueblo de españoles de San Luis Minas del Potosí de la Nueva España, el cual refleja las tensiones existentes en dicho territorio en disputa.

Este trabajo ha sintetizado alrededor de 13,500 registros históricos los cuales nos permiten hacer una amplia lectura. Los datos se han agrupado en cortes temporales de 50 años cada uno, partiendo de 1592 a 1821, manifiestos en impulsos o frecuencias en las tiras led bajo los siguientes criterios:

Rojo: procesos judiciales
Azul: documentación administrativa relativa al gobierno territorial
Verde: protocolos notariales y registros de real hacienda

En color magenta se presenta una lectura del comportamiento de la economía regional de igual forma en cortes de 50 años, correspondiente al periodo de 1821 a 2017.

Así, y sin embargo seguimos, ofrece al espectador un texto que puede ser abordado desde lo histórico, ecológico, económico, ambiental, cultural, entre muchos otros elementos, que nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la construcción de un territorio.

José Antonio Motilla Curador / Profesor Investigador de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP

Créditos de la pieza:
Curaduría: José Antonio Motilla
Producción y realización: La Productora (Luis Sánchez Leija Baa y Carlos Guevara)
Colaboración: Taller Ventilador (Karla Oliveros y Nahúm Delgado)





Ofertas Amazon


Aquí será el #Plan con :



Eventos Cultura Similares