Inicia en:




Detalles

Entre leyendas y verdad histórica surge en 1621 Meera, una esclava capturada en India, embarcada por piratas en la nao de China hacia Manila y de ahí al puerto de Acapulco para
ser vendida como chinita, denominación dada a los esclavos asiáticos provenientes de Filipinas, Malasia, India, entre otros.

Un mercader poblano, llamado don Miguel de Sosa, buscaba una chinita para tenerla como hija, pues él y su esposa doña Margarita Chávez no tenían descendencia.

Recibieron a Meera en su casa de Puebla, ya bautizada como Catalina de San Juan, su devoción a Jesucristo la llevó a tener visiones, las cuales fueron recopiladas por varios de sus biógrafos jesuitas. Llegó a ser considerada beata por los poblanos hasta que, en 1696, la Santa Inquisición prohibió su culto.

La tradición oral cuenta que, Catalina de San Juan recién llegada a la Nueva España, añoraba su vestimenta llena de color y brillos de India, por lo que confeccionó su propia ropa con cuentas, listones y telas asiáticas que se comerciaban en Puebla.

Estos diseños se fueron reproduciendo a través de los años, hasta que el siglo XIX, formaron parte del traje de la china poblana como parte de una identidad nacionalista.

Mtra. Greta Alvarado Lugo. Candidata a doctorado en Estudios Antropológicos por el El Colegio de San Luis, México. Su tema de investigación versa sobre las transformaciones socioculturales de los migrantes indios que profesan la religión sikh en México. Realizó un Máster Oficial en Historia del Arte y una especialidad en Arte de India en la Universidad Complutense de Madrid, España.



Información :

Compartir

Agendar

Entrada Libre




Ofertas Amazon


Aquí será el #Plan con :



Eventos Conferencia, Curso ó Taller Similares

Evento Día Hora
César Lozano en San Luis Potosi César Lozano en San Luis Potosi 2022-06-03 20:30