Inicia en:




Detalles

El Museo del Virreinato te invita a participar en su Jueves de Arte Virreinal.

En esta ocasión estará impartiendo la conferencia la Dra. Elsa Minerva Arroyo Lemus, del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.

La transmisión se llevará a cabo por Facebook Live / Museo del Virreinato de San Luis Potosí



Información :

Compartir

Agendar

Entrada Libre


Una de las primeras condicionantes para la restauración es salvaguardar obras deterioradas para permitirles ejercer su función original.

Un ejemplo de intervenciones realizadas según esta primera condicionante fue el caso de la titulada Purísima, pintada por Basilius Salazar en 1637. La pieza ingresó al taller de restauración del Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural en 1977, procedente de la colección del Museo de Santa Teresa de Querétaro. Por el reverso de la obra se encuentra la evidencia material y por escrito de dos momentos de intervención, una realizada en 1896 y la otra en 1945. En ambos tratamientos la pieza fue sujeto de reparaciones realizadas únicamente para devolver la estabilidad estructural de la pieza. Las modificaciones de 1896 consistían en un refuerzo del bastidor original mediante la sustitución del travesaño y el consiguiente retensado de la tela. Sobre el travesaño del bastidor original se aprecia la siguiente inscripción: -Esta pequeña reforma se hizo a devoción de Juan Vázquez Olivo a 28 de febrero de 189-. Respecto a los tratamientos de 1945, se aplicaron parches de refuerzo sobre la tela y en uno de ellos se lee: -Este remiendo y reestirado se hizo el día 29 de agosto de 1945 estando de admi- nistradora la madre Ma. de los Dolores Torres- (Arroyo, 2008)

Detalle de Purísima de Basilius Salazar, 1637. Acervo del Museo Regional de Querétaro.




Ofertas Amazon


Aquí será el #Plan con :



Eventos Cultura Similares