Cerro de San Pedro es una ciudad y sede del Municipio de Cerro de San Pedro, ubicado en el estado de San Luis Potosí en el centro de México. Está ubicado en las colinas, a 5 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis Potosí.
Puedes visitar Cerro de San Pedor a 20 minutos al oriente de la ciudad de San Luis Potosí.
Algunos de los lugares prinvipales para conocer en Cerro de San Pedro son Templo Parroquial, dedicado a San Pedro Apóstol, la iglesia de San Nicolás Tolentino, patrono de los mineros, y el Museo de Rocas y Minerales.
Fue necesario para los mineros de Real de San Pedro buscar lugares para buscar el beneficio de los minerales extraídos en bruto de las minas, requiriéndose agua suficiente para el abasto de la gente y de las recuas necesarias para el transporte y además grandes cantidades de leña para los hornos de fundición.
A estos establecimientos se les llamaba Haciendas de Beneficio y estos establecimientos eran verdaderos centros de trabajo de regular población en estos lugares más o menos inmediatos a las minas.
Cerro de San Pedro, como todas las ciudades mineras que están construidas en cerros, no tiene traza o plano. El centro antiguo puede suponerse que lo fue donde ahora está la antigua iglesia del Señor de San Pedro que fue y ha sido el patrono del pueblo, y a quién se le hace solemne festividad religiosa y profana el día 29 de junio de cada año.