Museo Histórico Curato de Dolores, Casa de Hidalgo

La Casa de Miguel Hidalgo es un ejemplo de la arquitectura civil relevante del siglo XVIII. Se accedía a ella a través de un amplio zaguán con un portal inmediato que daba paso a un patio cuadrangular rodeado de habitaciones. Atrás quedaban las áreas de servicio y la huerta. Actualmente el edificio se encuentra dividido transversalmente de la calle a la huerta, ocupando el museo el área del lado izquierdo. La otra parte es de propiedad particular.

Esta edificación forma parte del conjunto de recintos de valor histórico que integran la Ruta de la Independencia, y que fueron renovados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta de 1810.

Desde este sitio, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, los caudillos se dirigieron a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para hacer el llamado al pueblo a rebelarse contra el mal gobierno. Tras su salida hacia San Miguel el Grande la casa fue saqueada.

Desde entonces, y hasta el término de la guerra de Independencia, fue ocupada por uno y otro bando para diversos usos. Consumada la Independencia volvió a pertenecer a la Iglesia, hasta 1859, cuando pasó a ser propiedad particular ante la aplicación de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos.




Horarios y Costos:
Martes a sábado de 9:00 a 17:45 hrs.
Domingo de 9:00 a 16:45 hrs., entrada libre

Entrada general: $45
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Compartir este lugar:




Lugares que te podrían interesar