Conoce:

  Zona Arqueológica Cañada de la Virgen


    Dirección: Carretera San Miguel de Allende Km. 10, Guanajuato
    Teléfono: 473 10 22 700

    Estado: Guanajuato
    Horario: 10:00 a 18:00


Información:



La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.


Martes a domingo de 10 a 18 hrs (último recorrido sale a las 16 hrs.) en el CAV´s de la zona arqueológica transbordan dos vehículos oficiales volkswagen Crafter de 22 plazas, saliendo cada hora antes mencionada que los lleva a la Zona Arqueológica a 8 kilómetros donde caminarían 1,1 km el recorrido es de 2 horas y media.