Conoce:

  Palacio Municipal De San Luis Potosí


    Dirección: Jardín Hidalgo, Centro Historico,
    Teléfono: 814 8540

    Estado: San Luis Potosí
    Horario:

 

Información:

está ubicado en la calle 5 de mayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de San Luis Potosí, México. Su construcción se inició en el siglo XVIII y finalizó a mediados del siglo XX.

Fue construido por disposición del Visitador de la Nueva España, Don José de Gálvez y se llamó hasta ya hecha la independencia Palacio consistorial y también Nuevas Casas Reales.

Es uno de los edificios más importantes y significativos de todo el Estado de San Luis Potosí, pues ha presenciado importantes acontecimientos históricos, y además, su terreno abarca toda la manzana poniente de la Plaza de Armas.

Llegó a ser la casa presidencial cuando San Luis Potosí fue nombrado capital de la república por Benito Juárez.

Los planos fueron realizados por Miguel Constanzó, que tardó cerca de seis años en entregarlos. La dirección de la obra fue encomendada a José de la Serna y a Manuel de la Gándara, quien, por ese entonces, dirigía la construcción del Santuario de Guadalupe, así que no aceptó el trabajo. El autor Manuel Muro afirma que fue Felipe Cleere el que proyectó los planos y dirigió la obra.

El 19 de julio de 1799 el regidor de San Luis Potosí, Vicente Pastor, apuntó haber pagado a Costanzó 300 pesos por su trabajo, sin embargo no fue hasta tres años después cuando fue saldada la deuda. La primera piedra se colocó el 5 de febrero de 1770 y se comenzó su construcción en febrero de 1798 siguiendo el proyecto neoclásico del ingeniero coronel Miguel Constanzó. En 1806 se suspendió la obra por falta de fondos y también por falta de arquitecto; fue entonces cuando José María de la Candelaria Pérez, que era arquitecto, continuó con este gran proyecto. En noviembre de 1816 y hasta diciembre de 1817 el arquitecto Juan Bautista Crouzet fue llamado para reparar techos y pequeños deterioros, aunque resulta un poco absurda la reparación dado que tenía relativamente poco de que se había levantado.

El Palacio de Gobierno se concluyó en 1827 las cuentas presentadas por los regidores ascendió a 166.000 pesos. Pero la conclusión fue relativa, ya que en la parte posterior quedó una parte inconclusa.